Dr. Onésimo Jaramillo: Impulsando una nueva era con cirugía robótica y realidad aumenta

En la búsqueda y esfuerzo por hacer que la cirugía neurológica y de columna sea segura con resultados consistentes, el Dr. Onésimo Jaramillo Monroy ha emprendido una creciente investigación en el campo de la imagenología intraoperatoria, la navegación y la robótica. 

La aparición de los sistemas de robots quirúrgicos en la cirugía neurológica y de columna es relativamente reciente, con solo unos pocos sistemas aprobados para uso comercial. 

Esta tecnología aún no está disponible en México, acepta el especialista, pero en países más desarrollados ya inician el uso de la robótica en las cirugías de columna vertebral. Aunado a la robótica, se ha empleado la tecnología de la realidad aumentada. 

Consciente del desarrollo innovador, el doctor potosino apuesta por prótesis asistidas por robot sobre otras técnicas convencionales por ofrecer mayor precisión, consistencia reproducible y menor exposición a la radiación. 

Asimismo, el uso de realidad aumentada puede solucionar los desafíos de una cirugía mínimamente invasiva (MIS), una técnica quirúrgica para reducir los daños sobre los tejidos y órganos del paciente que puedan resultar del procedimiento médico. 

Sin embargo, el resto de esta técnica radica en superar la limitación visual y en desarrollar una buena capacidad de crear imágenes mentales de las posibles estructuras anatómicas no visibles.

“Es aquí donde entra la realidad aumentada al crear un escenario que genera una sensación visual ampliada de estructuras neurológicas y creadas por computador a partir de imágenes de resonancia magnética (IMR)”, destacó el doctor. 

Está tecnología permite acceder a estructuras anatómicas obtenidas a partir de datos médicos reales sin la necesidad de una intervención física en el paciente. 

En términos prácticos, el paciente diagnosticado con alguna enfermedad de columna que requiera cirugía podrá ser evaluado y realizar pruebas con realidad aumentada. 


Terminado este paso, explicó el doctor, la segunda fase es enviar estas imágenes a una computadora que especifique el sitio donde colocar las prótesis con el brazo robótico y las con las coordenadas dadas por el neurocirujano. 

“Esta tecnología definitivamente va a marcar el inicio de una nueva era en el campo de la Neurocirugía”, abundó. 

Tecnología garantizada en su trabajo

Para alguien que busca mejorar su calidad de vida a través de una intervención compleja, el Dr. Onésimo se ocupa de que los procedimientos se apliquen con los más altos índices de calidad, de la mano de un equipo preparado y que cuente con las herramientas necesarias para su realización. 

Con su trabajo, el especialista y su equipo bajó a 0% la estadística de fracaso en los pacientes con cirugías de columna. Mediante una técnica quirúrgica innovadora se retira la hernia y se conserva el disco lumbar afectado, reparando así el defecto del disco por completo.

Dicha técnica fue desarrollada en Alemania pero aplicada en 2017 por primera vez en México a manos del Dr. Onésimo. Actualmente, suma más de 200 casos de éxito, lo que le ha valido ser el único en contar con la mayor experiencia en estas intervenciones de todo el continente americano.

Otra técnica en la que se ha vuelto experto es en cirugías de Escoliosis mediante impresión 3D, ello para tener un escenario real antes de la intervención, y mejor aún, durante la cirugía.

Pese a no contar con los equipos más desarrollados como sucede en Estados Unidos u hospitales como en la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, ha apostado por esta innovadora técnica, que, dicho sea de paso, es la única implementada en México y Latinoamérica.

Cuando se trata tumores de base de cráneo, la neuronavegación le brinda la localización exacta de la zona que se está interviniendo, mientras que un aparato detecta dónde es que pasan los instrumentos, ayudando a seleccionar la ruta más adecuada para dejar el mínimo daño.

Una vez localizado el objetivo, se utiliza un aspirador ultrasónico con partículas de agua a chorro que rompe y luego aspira el tejido que no sirve, pero respeta estructuras cerebrales sanas.

Colaboración internacional en pro de la neurocirugía 

 Actualmente, el especialista trabaja en crear un software para que doctores que se encuentren en otros países del mundo puedan emitir sus opiniones acerca de una intervención.  

¿Los beneficios? La colaboración de expertos para estudiar la columna o cerebro de los pacientes y visualizar las rutas quirúrgicas ideales para llevar a cabo una intervención causando el menor daño posible. 

De esta manera se puede operar con una mayor precisión para evitar los riesgos de afectar zonas sensibles del cerebro o quedar paralítico después de una cirugía de columna.


Datos de contacto:

Facebook: Dr Onesimo Jaramillo Neurocirujano


Ubicación: Hospital Lomas de San Luis. Av. Palmira #600, Villas del Pedregal. Consultorio 607


Teléfono: 444 210 02 92


FUENTE:

Dr. Onésimo Jaramillo: Impulsando una nueva era con cirugía robótica y realidad aumentada - Líder Empresarial (liderempresarial.com)


Comentarios

Vistantes

Entradas populares